Dientes amarillos: causas y solución

En muchas ocasiones, nuestros pacientes llegan a la consulta con el deseo de tener unos dientes blancos y sin saber por qué su dentadura se ha vuelto amarilla, o si existe alguna solución. El oscurecimiento del esmalte es algo totalmente reversible y existen técnicas que permiten obtener un color blanco bastante más estético.

¿Cuales son las principales causas de los dientes amarillos?

Alimentación

Existen gran cantidad de alimentos que contienen pigmentos de color. Estos alimentos desgastan y pueden llegar a teñir el color de los dientes de una manera muy leve. Algunos de ellos son el café, el vino o frutos rojos como el arándano.

Falta de Higiene

Unida a la causa anterior, la falta de higiene bucal es uno de los mayores causantes de dientes amarillos. Si no llevamos una correcta limpieza de los dientes, las bacterias acumuladas en ellos se cristalizarán y formarán una capa amarillenta llamada sarro.

Esta capa pegajosa fomenta la aparición de más sarro y, además, altera la estética debido a su tono amarillento y marrón si se prolonga mucho en el tiempo. Además, para su eliminación es necesaria una limpieza profesional.

El no tratar a tiempo este problema de acumulación de sarro acarrea graves consecuencias a nivel de las encías, y en ultima instancia el hueso que rodea los dientes, lo que termina por producir la movilidad y hasta la caída de los dientes

Tabaco, medicinas y drogas

Como es conocido, el tabaco es uno de los hábitos que más daño hacen a la salud bucodental. Su consumo no solo oscurece en gran medida los dientes sino que puede causar mal aliento y otros muchos problemas graves.

Además del tabaco, existen otras drogas que son perjudiciales para la salud dental, que destruyen el tejido del diente y que dañan de manera exagerada la dentadura del paciente. También, algunos medicamentos tienen como efectos adversos la aceleración del desgaste y la alteración del color.

Existen medicamentos, como las tetraciclinas, muy populares en la época de los 60 y 70, que provocan oscurecimientos severos del esmalte, formado lineas horizontales en los dientes

Envejecimiento

De forma natural, los dientes se van oscureciendo conforme pasa el tiempo. Este oscurecimiento se produce debido a que los alimentos y el roce de dientes debilita progresivamente la capa de esmalte y hace que aflore la dentina (de un color más oscuro).

Genética

Como en tantas otras cosas, el tener una tendencia genética a tener los dientes amarillentos es también una posibilidad.

blanqueamiento dental

¿Qué soluciones hay?

Ya sabemos las variables más importantes que causan el oscurecimiento dental pero realmente ¿qué soluciones hay? Existen múltiples técnicas dentro de la estética dental que ayudan al blanqueamiento de los dientes y aquí te mostramos las 3 más importantes.

Limpieza Profesional

La primera opción a la hora de limpiar nuestra dentadura pasa por una limpieza exhaustiva por parte de un higienista bucodental. Esta limpieza, lógicamente, va mucho más allá de la que se puede hacer en casa. La limpieza por si misma NO blanquea los dientes, sino que los libera de sarro y manchas por tabaco o café, dejando el esmalte limpio con su color natural

Estas limpiezas dentales profesionales emplean equipos de última generación que liberan a tus dientes de todo el sarro acumulado y cristalizado. También se emplean herramientas que pulen los restos dejando el esmalte natural de tus dientes y liso y brillante.

Es un tratamiento muy efectivo y deseado. Es rápido e indoloro y consigue muy buenos resultados en muy poco tiempo. A esta limpieza profesional hay que añadirle una correcta higiene bucal por parte del paciente para que los resultados se mantengan en el tiempo.

Blanqueamiento Dental

Esta técnica es la más solicitada y conocida por los pacientes. Para aplicarla, es imprescindible haber realizado previamente una limpieza profesional para eliminar por completo el sarro y las manchas que pudiera haber.

Existen muchas técnicas distintas para aclarar el color de los dientes, actualmente la más utilizada consiste en combinar geles que blanquean los dientes al reaccionar con determinada luz led o láser, con la aplicación de otro tipo de producto que el paciente se aplica en casa, bajo supervisión del dentista en revisiones frecuentes durante el tratamiento.

Es importante recalcar que el blanqueamiento dental no es una técnica de por vida, es decir, el aclaramiento es temporal y en manos del paciente está alargarlo al máximo. Mediante una perfecta higiene y un control de los alimentos que consumimos logramos extender mucho la duración del tratamiento.

En resumen, el blanqueamiento es la opción preferida de los pacientes puesto que es la más cómoda y la que mejor resultado da.

Carillas Dentales

Tienen un objetivo puramente estético. Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se adhieren al diente y proporcionan soluciones a problemas tales como el oscurecimiento dental, la posición de los dientes o la forma.

Este tratamiento es positivo, cómodo e indoloro. Permiten al paciente tener una sonrisa perfecta, uniforme y blanca. Es un tratamiento duradero y mínimamente invasivo. La solución perfecta para tener una sonrisa ideal.

La tecnologia actual nos permite hacer simulaciones por ordenador para visualizar como quedaría el tratamiento antes de realizarlo. Son tratamientos que pueden llegar a cambiar completamente la vida del paciente, ya que tras su realización, pueden sonreír con confianza, poniendo fin a complejos que en ocasiones duran toda una vida y generan multitud de problemas psicológicos.

 

Déjanos tu consulta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de
Call Now Button