Muelas de Juicio: todo lo que debes saber

muelas de juicio

Contenido del artículo

Las muelas de Juicio, también conocidas como cordales o terceros molares, son un tema que despierta especial interés y preocupación dentro del ámbito odontológico. A menudo, suelen generar preguntas y dudas entre nuestros pacientes. De ahí que en este artículo vamos a abordar en detalle qué son las muelas de juicio, cuándo salen, para qué sirven y los problemas que puedan surgir asociados a su aparición. 

¿Cuándo salen las muelas de Juicio?

Las muelas de Juicio son el tercer conjunto de molares que suele surgir durante la adolescencia o la adultez temprana. Generalmente entre los 17 y 25 años. Su nombre común: “de juicio”, sugiere que este proceso coincide con la llegada de la madurez. Sin embargo, no todos experimentan el mismo momento de erupción, y algunas personas, incluso, pueden no pasar por este proceso.

¿Para qué sirven las muelas de Juicio?

Históricamente, se cree que las muelas de Juicio cumplían un papel crucial en la masticación de alimentos más duros y fibrosos que formaban parte de la dieta ancestral. Sin embargo, en la actualidad, la evolución de la alimentación y las costumbres culinarias han reducido la necesidad funcional de estas muelas.

En muchos casos, la mandíbula humana no tiene espacio suficiente para albergar adecuadamente las muelas de Juicio. Esto puede dar lugar a problemas, especialmente durante la aparición, ya que estas piezas no pueden emerger completamente debido a la falta de espacio en la boca. 

para que sirven las muelas de juicio

Problemas más comunes asociados a las muelas de Juicio

Aunque algunas personas pueden experimentar una erupción sin complicaciones, en otros casos, estos molares pueden ocasionar problemas significativos. Algunos de los más comunes son:

Impactación

La falta de espacio en la mandíbula puede causar que las muelas de Juicio se impacten, lo que significa que no pueden salir completamente. Esto provoca dolor, inflamación y aumentar el riesgo de infecciones.

Dolor y malestar

El inicio de la aparición de las muelas de Juicio puede ir asociado con molestias, dolor e incomodidad. Esto se debe a la presión ejercida en las encías y los dientes circundantes durante este proceso.

Infecciones y caries

Las muelas de Juicio, al ser difíciles de alcanzar y limpiar adecuadamente, pueden volverse propensas a infecciones y caries. La presencia de bacterias en la zona puede dar lugar a inflamación y dolor.

Desplazamiento de los dientes adyacentes

La presión ejercida por las muelas de Juicio al emerger pueden desplazar los dientes adyacentes, afectando a la alineación y la mordida.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas de Juicio?

La extracción de las muelas de Juicio puede recomendarse en diversos casos: evidencia de impactación, dolor persistente, infecciones recurrentes o desplazamiento de otros dientes. La evaluación regular con un profesional dental es clave para identificar cualquier problema temprano y determinar la necesidad de extracción.

Una vez se ha confirmado la extracción de las mismas, es necesario llevar una serie de cuidados postoperatorios para evitar infecciones. El facultativo te dará las instrucciones necesarias para que el proceso de recuperación sea lo más leve y satisfactorio posible. Pasado ese primer día se recomiendan enjuagues con clorhexidina al 0,12% y optar por una dieta blanda, obviando los líquidos calientes. De esta manera se facilita la cicatrización. 

Ya hemos visto como las muelas de Juicio son una parte natural del desarrollo dental, aunque no se produce en todos los seres humanos. De igual modo que su erupción tampoco sucede en las mismas condiciones para todos. 

En Dental Garrido, tenemos los mejores precios de implantes dentales en Sevilla, te ofrecemos toda la orientación y atención necesaria para garantizar la salud bucal de nuestros pacientes durante este proceso. La comunicación es uno de nuestros valores, dando respuesta inmediata a cualquier duda que te surja. Y no olvides que las revisiones periódicas son la mejor prevención para abordar cualquier problema de manera eficiente.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Categorías
¡Pide cita ahora!
O si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en 24/72 horas
¡Pide cita ahora!
O si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en 24/72 horas