6 alimentos que blanquean los dientes

La ingesta de una dieta equilibrada nos provee de la energía necesaria para desempeñar nuestras funciones a plenitud. La salud bucodental, también se centra en ciertos alimentos que nos ayudan a proteger nuestros dientes y encías. Durante muchos años se pensó que los dientes eran piezas que no tenían interacción con las funciones orgánicas y que eran meros instrumentos de masticación.

Sin embargo, el avance de la ciencia y particularmente de la odontología, ha descubierto que los dientes son parte integral de un sistema complejoTodo este complejo sistema se nutre de una serie de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales que son provistos única y exclusivamente por la ingesta alimentaria. En este sentido, la alimentación juega un rol preponderante en la fortaleza, estabilidad y sostenibilidad en el tiempo de dientes y encías.

La buena salud de las piezas dentales, tejidos gingivales, tejidos blandos de la boca, así como huesos maxilares, dependen de una dieta equilibrada y rica en nutrientes. De acuerdo a estudios de la American Dental Association, el consumo de cereales, proteínas y frutas es fundamental para una buena salud oral. Del mismo modo, el consumo de lácteos y productos ricos en calcio, así como otros minerales como hierro y magnesio, ayudan a fortalecer nuestros dientes.

Durante años la estética dental nos ha dicho que una sonrisa bella es el reflejo de una buena salud dental. Por este motivo existen ciertos alimentos que nos ayudan a mantener unos dientes con mejor apariencia, más sanos y en definitiva más bellos. Veamos cuáles son los alimentos más recomendados para mantener una sonrisa perfecta.


Los alimentos indispensables para una sonrisa perfecta

estética dental en Sevilla

Cierto tipo de alimentos son indispensables para la fortaleza de las estructuras dentales, la irrigación sanguínea de las encías y la fortaleza ósea. Algunos, son estupendos para dar un brillo y una coloración estéticamente ideal en los dientes. Dentro de estos alimentos ideales para blanquear la sonrisa, están:


1. Lácteos

La leche, el queso, yogur y todos los derivados lácteos tienen una alta concentración de calcio y minerales que ayudan a la fortaleza dental. Asimismo contiene enzimas que ayudan a dar una mayor fortaleza al esmalte, reduciendo la porosidad y evitando la acumulación de manchas.


2. Apio

El apio contiene fibras naturales insolubles en la saliva, estas fibras ayudan a eliminar restos alimenticios en la superficie dental. Esto no sólo ayuda a una menor acumulación de bacterias sino que fortalece el esmalte dental dando una mejor apariencia al diente.

La ingesta de apio ayuda a una mayor producción de saliva, lo que elimina la placa bacteriana y su alto contenido en vitamina C protege el esmalte. El consumo de apio se ha comprobado como un coadyuvante a la buena salud de las encías y a la reducción del riesgo de gingivitis.


3. Uvas 

Las uvas tienen una de las mayores concentraciones de vitamina C de la naturaleza. Además, el ácido málico se ha demostrado como un excelente antioxidante y un regenerador celular a nivel gingival.  Por otro lado, las fibras insolubles y la alta concentración de antioxidantes previenen el sangrado y retracción de las encías. Asimismo, reduce la sensibilidad y elimina las manchas en los dientes.


4. Zanahoria

La zanahoria contiene uno de los mayores niveles de potasio y magnesio de nuestra despensa. El alto contenido de betacarotenos y las fibras insolubles ayuda a la reducción de las manchas del esmalte, ayudando a tener una sonrisa más bella.


5. Fresa

La fresa está llena de ácido málico, vitamina A y vitamina C, una ración de fresas al día ayuda a mantener la fortaleza y estabilidad dentaria. Muchas personas frotan sus dientes con una fresa para dar una mejor apariencia y eliminar manchas en la superficie dental.


6. Naranja

Es muy famosa por ser una de las mejores fuentes de vitamina C. Sin embargo, pocos conocen los efectos de la pectina y el ácido cítrico en la reducción de la población bacteriana en dientes y encías. Una sola naranja al día provee de los antioxidantes necesarios para una sonrisa más blanca, además sus fibras ayudan a limpiar los dientes de restos de comidas. 

En la estética dental existen cientos de alimentos ideales para mantener una excelente salud bucal y unos dientes saludables. Contacta con tu dentista, cuáles alimentos puedes incorporar en tu dieta para lucir una sonrisa perfecta.  

Déjanos tu consulta

avatar
cuidar estetica dental sevilla