¿Es necesaria una férula tras un tratamiento de implantes dentales?

La pérdida de una pieza dental puede ser uno de los peores momentos en la salud bucal de una persona. Debido a algunas enfermedades dentales, de las encías o como consecuencia de traumatismos, se puede producir la pérdida de un diente. Afortunadamente, los implantes dentales pueden sustituir funcional y estéticamente esta pérdida de manera muy eficiente.

La implantología es una de las ramas de la odontología más complejas y que implica el estudio de las estructuras y anatomía del sistema bucodental. A través de una serie de técnicas quirúrgicas y con la ayuda de implantes osteointegrados, se puede compensar con éxito esta pérdida.

Las técnicas, materiales y tratamientos han tenido un gran avance en los últimos años, dando a los implantes dentales unas excelentes tasas de éxito. Actualmente, los implantes dentales son más sencillos, de apariencia más natural, económicos y con materiales de mayor durabilidad. Sin embargo y a pesar de tener una alta resistencia, los implantes dentales no dejan de ser susceptibles a daños producidos por factores que también dañan a los dientes, como las bacterias periodontopatógenas, o problemas derivado de la «oclusión» (encaje de los dientes)

Para el éxito a largo plazo de nuestros implantes dentales, es esencial tener una correcta oclusión. La oclusión es como un reloj suizo: un reloj está compuesto por multitud de piezas que deben encajar a la perfección entre sí para el funcionamiento del reloj al completo. En el caso de la oclusión estas piezas serían la articulación tempero-mandibular, los huesos del maxilar y la mandíbula, la musculatura masticatoria y los dientes. Si alguna de estas partes no funciona correctamente, se ve afectado el sistema al completo.

En algunos pacientes, los procesos de adaptación a la mordida con el implante producido por hábitos masticatorios aprendidos pueden afectar el éxito del tratamiento. Cada día más especialistas en implantología dental recomiendan el uso de férulas de descarga como solución a estos problemas. Veamos las principales indicaciones de estas férulas.


¿Cómo se puede afectar el éxito de un implante dental?

implantes dentales en Sevilla

El tratamiento de implantes dentales, es uno de los procedimientos médico-odontológicos con mayor tasa de éxito que existen. Un implante tiene una tasa de éxito superior al 95%, lo que se considera como muy alto en relación a otros tipos de procedimientos. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden poner en riesgo esta alta probabilidad de éxito, algunos de los más comunes son:

  • Deficiencias en la osteointegración del implante con el hueso maxilar
  • Enfermedades periodontales avanzadas
  • Hábitos nocivos como el tabaquismo, o enfermedades como la diabetes mal controlada
  • Bruxismo u otros problemas de oclusión.

En relación a este último factor de fracaso en el procedimiento de implantes dentales, los especialistas recomiendan el uso de férulas de descarga. 


¿Cómo ayuda la férula a aumentar el éxito de los implantes?

Estas férulas llevan a la articulación témporo-mandibular a la musculatura masticatoria a una posición de reposo que evita que se produzcan daños como desgastes, dolor, o hasta pérdida de dientes o implantes. En Dental Garrido diseñamos nuestras férulas a través de un software que analiza los movimientos de la mandíbula del paciente, fabricando así una férula 100% personalizada para el paciente y optimizando al máximo los beneficios de la misma.

No será necesario el uso de una férula de descarga en TODOS los casos de implantes, pero si en casos de rehabilitaciones completas, o cuando exista de base un problema funcional de oclusión.

La función de la férula de descarga es la de proteger y prevenir daños a los dientes e implantes. Daños que de no ser tratados, pueden suponer la pérdida de dientes e implantes

Los especialistas en implantes dentales en Sevilla recomiendan a sus pacientes el uso de esta férula, la cual variará de acuerdo a la indicación individual. En la consulta en la clínica de implantología dental tendrás la máxima asesoría sobre el uso y tipo de férula a usar para optimizar la vida útil de tu implante.

Déjanos tu consulta

avatar
implantes dentales en Sevilla