Agenesia: qué es, causas y tratamiento

Contenido del artículo

Cada uno de los dientes que forman nuestra dentadura cumplen una función. Es por este motivo por el que recomendamos suplir siempre la falta de cualquier pieza dental por un implante u otro método. En este artículo te vamos a hablar de la agenesia, uno de los problemas dentales más frecuentes entre la población de cualquier edad relacionada con la ausencia de dientes. Pero ¿sabes realmente lo qué es y cuáles son sus causas? Sigue leyendo, te lo explicamos todo.


¿Qué es la agenesia?

La agenesia es la falta de una o varias piezas dentales. Esto puede ocurrir en las piezas temporales, como son los dientes de leche, o en las definitivas.

Uno de los casos más significativos se da a lo largo de la infancia. Durante el periodo de dentición, podría suceder que no salieran todos los dientes. Esto significa que no se han formado en el interior para romper la encía. Pero también puede ocurrir el caso de que sí aparezca el diente de leche, pero no esté formado el definitivo en el interior. Una vez cae el temporal, no existe nueva pieza para reemplazarlo.

Al no aparecer ese diente, queda un hueco que, más allá de suponer un problema antiestético, va a crear dificultades en la oclusión, la mordida, incluso en el habla, así como una mala posición del resto de las piezas dentales que desembocan en patologías más severas.


¿Cómo saber si tengo agenesia?

La única forma de saber si se padece agenesia dental es a través de la observación. Es así como durante el desarrollo infantil es importante llevar un seguimiento adecuado. Comprobar que todos los dientes de leche han despuntado, luego han caído y finalmente, han sido repuestos por los definitivos.

Pero puede suceder que no haya sido así y nos encontremos con una edad adulta en la que, sin haber sufrido ninguna pérdida dental, sintamos distintas molestias y problemas como la que se produce en la mordida. Esto sucede cuando uno o varios dientes todavía son de leche, bien porque el definitivo no exista o porque se encuentre en una posición inadecuada que impide empujar la raíz del diente de leche para eliminarlo.

En cualquiera de los casos, la solución es acudir al odontólogo para que realice las pruebas necesarias. Se necesitará realizar una radiografía o escáner para poder realizar un diagnóstico completo y determinar el tratamiento a seguir.


qué es la agenesia

¿Cuáles son las causas que provocan la agenesia?

La agenesia está asociada, principalmente, con factores congénitos. La influencia hereditaria es una de las más extendidas, sobre todo porque la suelen padecer distintos miembros de la misma familia. Se manifiesta en la infancia y en alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down o sistémicas como el labio leporino.

Otra de las causas más extendidas es haber padecido episodios infecciosos durante el embarazo, como la sífilis o la tuberculosis. El bebé será más proclive a padecer agenesia dental.


¿Cómo se puede corregir la agenesia dental?

Es imposible hacer crecer un diente que no existe, sin embargo sí podemos emplear algunas técnicas y tratamientos que van a corregir la estructura bucal, consiguiendo evitar todos los problemas que se puedan presentar después.

Implantes dentales

Cuando no se ha tratado de forma precoz, lo más probable es que las piezas dentales se hayan ido colocando a su aire, ocupando los huecos que han quedado vacíos. Es así como se presentan los dientes amontonados, sin orden y con graves problemas para morder, incluso para hablar.

En ese caso, es necesario abrir un hueco para colocar de nuevo cada pieza en su lugar. En el hueco del diente que falta se colocará un implante con una raíz artificial y una corona dental.

Ortodoncia

En este caso nos podemos encontrar con dos variantes: que todavía se conserve el diente de leche o que se haya perdido. En el primer caso se intentará mantener el mayor tiempo posible. En el segundo se colocará un mantenedor de espacio para que el resto de piezas no intenten ocupar su lugar. Es así como la arcada dental se mantiene alineada y lista para colocar el implante cuando sea necesario.


En Dental Garrido somos especialistas en solucionar todo tipo de problemas dentales. La profesionalidad y la experiencia nos avala en tratamientos de implantes, estética dental y ortodoncia en Sevilla. Sean cuales sean tus necesidades, vamos a ofrecerte la solución adecuada para ti. Ven y haz que tu sonrisa vuelva a brillar como te mereces.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Categorías
¡Pide cita ahora!
O si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en 24/72 horas