Blanqueamiento con implantes dentales: ¿Es posible?

Los tratamientos de blanqueamiento dental son cada vez más demandados en las clínicas dentales. Actualmente, la estética tiene una gran importancia y demanda en la sociedad en parte debido a la exposición de nuestra imagen en redes sociales e internet. Una sonrisa bella es en definitiva una sonrisa sana y para ello, el cuidado dental es una suma de tratamientos terapéuticos, preventivos y estéticos. 

Todas las ramas de la odontología trabajan en conjunto con un solo objetivo: El bienestar de cada paciente. Muchos de ellos tienen una preocupación en común relacionada con la posibilidad de aplicar tratamientos de blanqueamiento dental si tienen algún tipo de implante dental. 

Existen muchos mitos urbanos y carentes de base científica que esgrimen las teorías más descabelladas que podamos imaginar. Desde que el blanqueamiento dental disuelve los implantes hasta que pueden cambiar a un color estéticamente desfavorable. Los tratamientos de blanqueamiento dental no están contraindicados para pacientes con implantes dentales. Sin embargo, existen una serie de elementos que deben conocerse antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.


Blanqueamiento dental en pacientes con implantes dentales

El tratamiento de blanqueamiento dental consiste en la aplicación de una serie de productos cuyo objetivo es cambiar la coloración del esmalte dental  disminuyendo el valor del color y por tanto dejándolo visiblemente más blanco.

El esmalte o la capa más superficial del diente, está permanente expuesta a agentes agresivos que lo van deteriorando y afectando su apariencia. Los alimentos, el tabaco, café, taninos y colorantes decoloran y manchan las piezas dentales. Estos agentes dejan una coloración amarillenta u oscurecida en los dientes que afectan la apariencia general del paciente. En la búsqueda de una mejora estética, el dentista puede recomendar un blanqueamiento como fase final de recuperación de la sonrisa. Los implantes dentales son un evidente elemento a considerar antes de plantear un tratamiento de blanqueamiento.

Los implantes dentales, y más concretamente las coronas (dientes) que van atornilladas a ellos, están hechos de materiales de gran fortaleza y durabilidad, como el Zirconio. Estos materiales no son susceptibles a cambios de coloración de la misma manera que las piezas dentales naturales. Es decir, no son tan susceptibles al manchado por agentes alimentarios pero tampoco a los efectos de los materiales de blanqueado dental. Las piezas dentales artificiales, por lo general, mantienen una misma coloración a lo largo de su vida útil. En este sentido, el blanqueamiento dental debe hacerse basados en la coloración del implante buscando la uniformidad de todas las piezas dentales. En pocas palabras, el blanqueamiento se condiciona por el tono de los implantes dentales. Dependiendo de la posición de los implantes y su visibilidad exterior, el dentista podrá determinar el tipo, duración y alcance del tratamiento de blanqueamiento.


Contraindicaciones del blanqueamiento con implantes dentales

Hay muy pocas condiciones que impidan realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, especialmente en dentaduras sanas. Las contraindicaciones más comunes son:

  • Hipersensibilidad dental o enfermedades gingivales
  • Fisuras profundas en el esmalte dental
  • Menores de 13 años o antes de la erupción de los dientes permanentes

Desde el punto de vista estético, hay ciertas limitaciones cuando los implantes dentales se encuentran en las piezas frontales como incisivos o caninos. Es decir,  si el paciente desea una coloración específica, las posibles soluciones pueden pasar por:

  • Cambiar la corona  del implante
  • Si se está planteando hacer un tratamiento integral, hacer el blanqueamiento antes de la colocación de las coronas sobre implantes para igualar el color

En el blanqueamiento con implantes dentales en Sevilla, cada diente y cada boca es un diferente, por lo que es imposible estandarizar a priori los tratamientos. Es el especialista dental quien debe determinar la pertinencia y alcances de cada tratamiento. 

 

Déjanos tu consulta

avatar
implante dental sevilla