Mitos y verdades sobre los implantes dentales

Contenido del artículo

No es un hecho aislado que, a lo largo de nuestra vida, se produzca la pérdida de alguna pieza dental. Lo que, hasta hace unos años, parecía un problema de difícil solución, gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, ha podido ser solventado con la mayor eficiencia. Los implantes dentales se han convertido en el tratamiento perfecto.

Sin embargo, la falta de información suele llevar asociadas afirmaciones falsas que dan lugar a mitos y leyendas que nada tienen que ver con la realidad. Algunas de esas leyendas se basan en que resultan excesivamente caros, su duración es limitada o se trata de una cirugía dolorosa y complicada. Si necesitas saber toda la verdad y las innumerables ventajas que te ofrecen los implantes dentales, aquí te dejamos toda la información.


Mitos sobre los implantes dentales

Los implantes dentales son muy dolorosos. Falso.

Implantar una pieza dental es un proceso en el que se utiliza anestesia local. Es así como, durante la implantación, no se siente ningún tipo de dolor.

El postoperatorio es rápido y sólo se pueden sentir algunas leves molestias que se solucionan con un sencillo analgésico.

Son sólo para personas muy mayores. Falso.

Los implantes dentales son adecuados para cualquier paciente adulto, sea cual sea su edad. Sí es cierto que en pérdidas dentales en jóvenes, es necesario esperar hasta que su desarrollo óseo esté completado, entre los 17 y 19 años.

Nuestro cuerpo rechaza el implante. Falso.

Otra de las leyendas más extendidas es que, al tratarse de un elemento ajeno a nuestro organismo, puede provocar rechazo. Nada más lejos de la realidad. Los implantes están elaborados con titanio, un material totalmente compatible con nuestros tejidos, de ahí que el cuerpo lo acepte de buen agrado evitando alergias o infecciones.

Sólo en un mínimo número de casos, un 2%, puede existir un fallo en el proceso de integración del hueso al implante. Esto suele producirse por  factores ajenos a la intervención, como la mala higiene o hábitos inadecuados como el tabaco.

No se pueden colocar si no tenemos hueso suficiente. Falso.

Es evidente que la falta de hueso en los maxilares puede suponer un problema inicial. Sin embargo, y gracias a los últimos avances en la ciencia médica, se ha conseguido desarrollar distintas técnicas que preparan de forma adecuada el hueso. Como la regeneración de tejidos o injertos óseos.

Los implantes dentales son excesivamente caros. Falso.

Más que la inversión económica inicial es necesario valorar otros aspectos. Si entendemos que se trata de un tratamiento de larga duración que mejora nuestra calidad de vida, tanto en funcionalidad como en estética, es cuando encontraremos su justo valor. Busca el mejor precio de implantes dentales en Sevilla, además podrás contar con distintos sistemas de financiación para que disfrutar de la mejor de tus sonrisas, sea una realidad.

mitos-verdades-implantes-dentales

Verdades sobre los implantes dentales

Después de todo lo visto, y tras desmontar algunas de esas falsedades que rodean al mundo de los implantes dentales, es necesario seguir constatando que se trata de la opción más segura, cómoda y fiable para seguir luciendo la mejor de las sonrisas. Pero ¿por qué es así?

  • Si cuidamos adecuadamente los implantes, pueden durar toda la vida. Por ello se necesita llevar una exhaustiva higiene, visitar al dentista de forma habitual y evitar los malos hábitos. Nada más especial que cuidar los implantes de igual modo que lo hacemos con nuestra dentadura natural.
  • Son especialmente cómodos ya que se comportan como un diente natural, al contrario que las prótesis removibles que necesitan llevar unos cuidados especiales, además de las molestias que suelen ocasionar.
  • Su aspecto es idéntico al de una pieza dental natural, ajustándose en forma, tamaño o color. De ahí que nuestro aspecto físico no note ninguna variación.
  • Si atendemos a la relación de precio y los beneficios que nos ofrece, nos daremos cuenta que es la opción más económica, ya que, por su durabilidad y garantía, será amortizada con total seguridad.

Cómo prepararse para los implantes dentales

Si ya te has decidido por realizarte un implante dental, estás en el camino correcto. Ahora es necesario seguir unos pasos previos que te garantizarán, todavía más, tu elección.

Lo primero es elegir una buena clínica dental. No todos los dentistas están preparados para realizar un implante. Estos deben estar capacitados para realizar cirugía implantológica, así como disponer de los últimos avances tecnológicos.

Una vez se ha elegido al mejor profesional, es necesario realizar un estudio previo para determinar el estado del hueso, si existiera alguna infección y, por supuesto, una valoración general del estado de salud del paciente.

De esta manera y acto seguido, se planificará la cirugía, dando las instrucciones necesarias al paciente para llegar totalmente preparado a la fecha indicada.

En Dental Garrido hacemos una planificación digital por ordenador de cada cirugía, en la que de manera minuciosa, controlamos con mucha precisión la posición final del implante en el hueso, con el fin de que quede en una situación perfecta de cara a la funcionalidad y la estética de la prótesis que se colocará después.


Qué esperar durante la cirugía

Para conocer mejor el proceso de la colocación del implante, lo detallaremos paso a paso:

  1. Se aplica anestesia local en la zona donde se va a realizar el implante.
  2. Se abre la encía para dejar el hueso visible en el que se va a realizar el implante. Sin embargo, en casos en los que empleamos férulas de cirugía guiada diseñadas por ordenador, ni siquiera es necesario abrir la encía.
  3. En ese espacio de hueso, se fija el implante que será la base en la que irá colocada la pieza. Se trata de un tornillo de titanio que se adaptará al hueso perfectamente.
  4. Se cierra la encía, dejando al descubierto la parte superior del tornillo o pilar.
  5. Sobre éste se coloca la corona, es decir, la parte visible del diente.

Cuidados postoperatorios

De igual modo que hacemos con nuestra dentadura natural, es necesario seguir una serie de cuidados que beneficiarán a la salud de los implantes.

  • Evita tomar alimentos excesivamente duros.
  • Extrema la higiene dental.
  • Visita al dentista con regularidad.

Independientemente de la complejidad de la cirugía, en ningún caso el postoperatorio evita hacer una vida totalmente normal desde el mismo día de la intervención.

Como has podido comprobar, los implantes son la solución perfecta ante cualquier pérdida dental. No olvidemos que, más allá del componente estético que supone la ausencia de los dientes, también nuestra salud se va a ver resentida, tanto física como mental.

Ya has visto que se trata de un tratamiento seguro, indoloro y rápido. Los implantes dentales son duraderos y cómodos y su relación costo-beneficio es inmejorable. En Dental Garrido somos especialistas en implantología, te informamos de forma detallada de todo el proceso, resolvemos todas tus dudas y te garantizamos el éxito de la intervención. Porque apostar por los implantes dentales es la opción más adecuada e inteligente y hacerlo con los mejores profesionales, también.

 

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Categorías
¡Pide cita ahora!
O si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en 24/72 horas
¡Pide cita ahora!
O si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en 24/72 horas