¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales son una solución duradera y beneficiosa para el paciente, pero ¿Cuánto dura este tratamiento? ¿Son para siempre?, los implantes dentales están creados con materiales como el titanio y el zirconio, éstos son muy resistentes y ofrecen una solución extremadamente duradera para mejorar la salud bucal y la calidad de vida del paciente.

Están diseñados para poder llegar a durar toda la vida. Sin embargo, como en tantas otras cosas, su durabilidad dependerá del cuidado, higiene, y cumplimiento con el programa de revisiones.

La higiene es un aspecto fundamental para que los implantes dentales perduren el máximo tiempo posible. Los implantes son un elemento artificial que necesita de más cuidado que los dientes naturales y con una correcta higiene pueden durar toda una vida.

Solemos decir a nuestros pacientes que el implante más perfecto es el que hace la naturaleza: el diente natural. No hay nada tan resistente y funcional como ellos. A pesar de ello, existen casos en los que, si no existe un adecuado cuidado de los mismos alguno puede perderse a lo largo de la vida. Los implantes dentales son excelentes sustitutos de los dientes naturales, pero requieren de cuidados por el paciente y por el profesional en las revisiones.

¿Cuánto dura el tratamiento de los implantes dentales?

El tratamiento de implantes dentales depende del implantólogo y de la técnica empleada, pero cómo mínimo este tratamiento puede durar 2 meses como mínimo, desde que se inicia el tratamiento hasta que finalmente le colocan al paciente las piezas protésicas definitivas.

Se debe tener en cuenta, que cada caso es un mundo diferente, y dependiendo de las circunstancias de cada caso, los tiempos pueden variar.

Tratamiento en condiciones óptimas

En las condiciones bucales adecuadas, es decir, intervenir inmediatamente tras haberse producido la pérdida dental o con un corto periodo de tiempo, el tratamiento completo puede finalizarse en una duración estimada de 2-3 meses.

Durante estos meses, se realizan dos fases en el tratamiento:

  1. La colocación del implante en el hueso.
  2. Una vez haya terminado la osteointegración, la elaboración y  colocación de la corona profética (finalmente, así terminará el tratamiento).

Tratamiento con leve pérdida de hueso

En los tratamientos que sean necesarios una regeneración parcial del hueso se estima una duración del tratamiento de 3-4 meses aproximadamente. Este incremento en la duración del proceso se debe a la necesidad de injertar tejido óseo para poder asegurarnos de que el implante queda correctamente rodeado de hueso para que tenga una durabilidad óptima.

El tratamiento también constará de dos fases como el anterior, pero con la diferencia de que en la primera además de insertar la raíz artificial se hará un injerto de hueso previo. Dichos injertos de hueso se realizan con biomateriales, específicamente diseñados para conseguir recuperar parte del hueso perdido tras el paso del tiempo.

Tratamiento con mayor pérdida de hueso

Cuando no encontramos una estructura ósea que permita la osteointegración del implante, el tratamiento se vuelve algo más complejo y largo.

El tiempo estimado es de 9 meses, en los cuales serán necesarias 3 intervenciones:

  1. Una regeneración completa del tejido óseo perdido.
  2. Una vez esté regenerado se procederá a la colocación del implante
  3. Colocar la corona.

Consejos que necesitas para cuidar tus implantes

Los implantes dentales son elementos artificiales, sin mecanismos que eviten una infección, por lo que su cuidado es más importante incluso que el del resto de la dentadura.

No fumes

Fumar daña la salud bucal y tiñe los dientes de amarillo. El tabaco favorece la aparición de sarro y deteriora en gran medida las piezas dentales. Además de esto, puede causar infecciones y otros problemas bucales. En el caso concreto de los implantes, perjudica el proceso de osteointegración, y al dañar las células del tejido óseo, compromete la durabilidad a largo plazo de nuestros implantes.

Higiene bucal exhaustiva

Esto es algo fundamental para que los implantes perduren toda la vida. No solo basta con un cepillado diario, también es necesario el uso de hilo dental yo los cepillos interproximales del cepillado. Además, es recomendable el cepillado de los dientes como mínimo 2 veces al día. Desde la clínica, te ensañaremos las técnicas necesarias para mantener una correcta higiene.

Revisiones periódicas en tu clínica de confianza

Para completar la higiene y revisar que todo marcha correctamente es fundamental visitar la clínica con la frecuencia indicada por el doctor. Normalmente, los problemas que pueden aparecer que afectan a los implantes, tienen una evolución bastante lenta, por lo que si se detectan a tiempo, se pueden tratar con mínimas consecuencias. Sin embargo, el no acudir a revisiones puede significar que un problema inicialmente de sencilla solución se agrave considerablemente, conllevando la pérdida de implantes, dientes, y hueso.

Déjanos tu consulta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de

Molde implante dental - Dental GarridoImplantes dentales de calidad en Sevilla - Dental Garrido