Preguntas frecuentes sobre carillas dentales

Las carillas dentales son la cumbre de los tratamientos estéticos dentales. Sus efectos son visibles de manera inmediata y el cambio en el aspecto del paciente es radical. La mayoría de los pacientes que se han sometido a tratamientos de carillas dentales, tienen un pensamiento en común: “No puedo parar de sonreír”.

La estética dental, es una de las ramas de la odontología de mayor demanda en las clínicas andaluzas y la solicitud de carillas dentales en Sevilla no para de crecer en los últimos meses. Aunque neguemos fehacientemente que la belleza exterior no es importante o que el físico no interfiere en nuestra vida, la estética es un aspecto muy importante en todos los seres humanos, y va mucho más allá de la simple vanidad, teniendo un componente psicológico importante por el cual la persona es capaz de realizarse de manera más positiva en su vida, ya que cuenta con la confianza de poder sonreír con la confianza de causar una grata impresión.

El cambio en la autoestima de los pacientes después de un tratamiento de carillas dentales en Sevilla y en general, en todas las ciudades del mundo, es drástico. El aumento de la confianza en sí mismo y la percepción que se tiene sobre sí mismo cambia de manera positiva una vez concluido el tratamiento.

La sonrisa perfecta, esa que lucen artistas de cine o en los anuncios de la televisión, es uno de los aspectos más buscados por los pacientes sentados en las salas de espera de todas las clínicas dentales, aunque los dentistas especialistas en estética siempre intentamos hacer entender que la sonrisa perfecta, es la sonrisa bonita pero dentro de los parámetros de la naturaleza, sin caer en excesos en cuanto a color o anatomía que generan un aspecto artificial. Según un estudio realizado en la Universidad de Cartagena, en Colombia, se ha determinado que la sonrisa es uno de los principales elementos que afecta la autoestima y la autopercepción de las personas.


Salud bucal es belleza dental

Preguntas frecuentes sobre carillas dentales

Lo que conocemos como una sonrisa de anuncio o perfecta, es la caracterización de unos dientes alineados, simétricos, blancos y sin signos de enfermedades dentales evidentes.

La odontología, en todas sus ramas, se encarga del cuidado de la salud bucodental, no solo como un elemento de la estética sino entendiendo a las piezas dentales como parte del sistema orgánico y con relación directa con la salud en general. En este concepto filosófico de la odontología, la búsqueda de una correcta salud bucodental es prioritaria sobre la estética o el aspecto físico.

Esto era, hasta hace pocos años, entendido como dos conceptos separados y que en algunos casos se oponían. Afortunadamente, estos preceptos han variado radicalmente y hoy en día se considera que ambos están estrechamente ligados.

La odontología estética, como una rama de la odontología, nació como una especialidad destinada exclusivamente al cuidado estético de la dentadura. En este sentido, uno de los tratamientos más comunes de la ciencia, es el restablecimiento del aspecto natural y saludable de la parte visible de los dientes. Especialmente en la cara anterior de los dientes, muchos pacientes andaluces, solicitan la colocación de carillas dentales en Sevilla. A pesar que es un tratamiento bastante popular, aún persisten muchas dudas a su alrededor. Veamos las más comunes:

¿Qué son las carillas dentales?

El tratamiento de carillas dentales en Sevilla, consiste en la implantación de una capa de un material cerámico (el tipo concreto de material varía en función del caso, existiendo carillas feldespáticas, o de disilicato de litio, por ejemplo)  que se adhiere a la cara delantera del diente de manera que proporciona el aspecto deseado por el paciente y el dentista.

Estas carillas, simulan con bastante precisión el aspecto, coloración y textura del esmalte dental, de forma que no es notorio su uso y por el contrario, da una apariencia bastante natural.

Estas carillas, se adaptan de manera individual al contorno del diente, por lo que se emula la forma y coloración del diente.


¿Se quitan y se ponen como prótesis?

No, en lo absoluto. Las carillas dentales se fijan de manera permanente en el diente mediante una técnica especial 100% indolora y 100% permanente.

Para el éxito a largo plazo del tratamiento, es imprescindible que el dentista encargado de realizarlo sea extremadamente meticuloso en el protocolo de cementado (pegado) de las carillas, utilizando cementos de máxima calidad y realizando cada paso de manera minuciosa. Por ello es un tratamiento que requiere disponer de amplia experiencia en tratamientos de estética, ya que es bastante complejo de realizar.


¿Cuándo se indican?

Es importante saber que los tratamientos de estética, en principio, no son tratamientos de salud, y por lo tanto es poco frecuente un caso en el que las carillas sean «necesarias». No obstante, existe una línea muy poco definida entre lo necesario y lo puramente estético, ya que podemos tratar pacientes con tintines severas, como por ejemplo las producidas por ciertos medicamentos, que pasan toda su vida acomplejados y con problemas psicológicos por no poder sonreír con confianza. Tanto para estos casos, como para aquellos en los que simplemente el paciente desee mejorar la estética de su sonrisa, las carillas son una excelente opción.

Los dientes deben gozar de una perfecta salud, por lo que en muchos casos, el dentista estético trabaja como parte de un equipo multidisciplinario que involucra a dentistas generales, ortodoncistas, implantólogos y otras especialidades dentales.

Una vez que se ha asegurado que los dientes gozan de una buena salud, se puede indicar la colocación de carillas dentales. Se indican más que todo, en aquellos casos de coloración anormal en los dientes, manchas irreductibles, dientes de tamaños irregulares, diastemas muy pronunciadas (separación interdental) u otro tipo de anomalías estéticas.

Es importante destacar, que solo cuando se hayan tratado todos los problemas de salud y funcionales, y no antes, se pueden plantear tratamientos estéticos de carillas. En muchos casos, esa mejora estética puede conseguirse sin tener que realizar carillas, haciendo ortodoncia, o tratamientos de cirugía plástica periodontal.


¿Una vez colocadas, que debo hacer para cuidarlas?

Las carillas dentales no requieren de ningún cuidado diferente al que se le otorga a los dientes.

El correcto cepillado, el uso de la seda dental, la visita regular al dentista y la correcta limpieza de los dientes. Sin embargo, la mayoría de los dentistas estéticos recomiendan reducir al máximo posible el consumo de alimentos colorantes y apartarse de hábitos nocivos para la salud dental como el tabaquismo.


¿Cuánto duran las carillas dentales?

Con los cuidados correctos, las carillas dentales en Sevilla pueden durar muchos años. Si las carillas se manchan o adquieren alguna coloración diferente, es posible pulirlas de manera muy sencilla y volverle a dar el bello aspecto de cuando se colocaron.


¿Se ven como si fueran dientes artificiales?

No. Hay un cambio evidente en el sentido que existe una estética mucho más agradable en el aspecto de la dentadura. Sin embargo, el dentista procura darle un aspecto y una coloración lo más natural posible. Hay miles de tonalidades del diente y esta es una decisión crucial, pues definirá el color definitivo de cada carilla.

Son muchos los pacientes que desean dientes blancos, pues es frecuente verlos en televisión. Desde el punto de vista técnico, es muy sencillo hacer este tipo de dientes, pero sin duda no es el objetivo del dentista especialista en estética. Para nosotros, el objetivo claro es obtener una sonrisa estéticamente bella, pero con un aspecto natural. Es ahí justamente donde está el desafío y la dificultad, y a lo que aspiramos siempre en Dental Garrido en nuestros casos de estética.

Usar carillas dentales en Sevilla no es una moda pasajera, está determinado que es una de las maneras más eficientes de recuperar una sonrisa perfecta, con un tono adecuado y con la forma ideal para cada paciente.

 

Déjanos tu consulta

avatar
dientes amarillos