¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

Invisalign como tratamiento de ortodoncia removible en Sevilla gana cada día más adeptos. Este tratamiento se ha ganado un sitio de honor en las preferencias de muchos pacientes gracias a sus ventajas estéticas, además de su probada eficiencia en la corrección de malformaciones dentales.

Otra de las evidentes ventajas de los tratamientos con Invisalign es la menor duración del tratamiento en comparación con otros tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, en lo que se refiere a los cuidados de la salud en general y a la ortodoncia en particular, es difícil hablar en términos absolutos respecto a tiempo.

Cada caso es diferente, la conducta terapéutica es muy variada y los pormenores de cada paciente cambian diametralmente entre uno y otro. No obstante, el tratamiento de Invisalign tiene una serie de particularidades que le permite al ortodoncista ser mucho más preciso en cuanto a la duración del tratamiento.


¿Cómo funciona Invisalign?

Aunque el signo más evidente de Invisalign como tratamiento de ortodoncia removible es la férula transparente, existen otros componentes que son importantes conocer. Invisalign, es un sistema terapeútico de ortodoncia. Esto quiere decir que la férula exterior, es tan sólo uno de los elementos del sistema. El tratamiento de ortodoncia removible Invisalign, se fundamenta en un sistema informático llamado comúnmente como Aligntech.

Esta tecnología permite al ortodoncista analizar la estructura física actual de la boca y planificar el tratamiento ideal para mejorar las anomalías dentales. Este sistema informático no solo permite ver la situación actual del paciente, sino que aplica una serie de algoritmos matemáticos y estadísticos para programar los efectos del movimiento dental.

La tecnología Aligntech aporta una de las mejores maneras de programar la duración del tratamiento de ortodoncia con una precisión bastante adecuada. No obstante, la duración del tratamiento depende de la disciplina del paciente, pues debe usar la férula bajo las indicaciones del ortodoncista. Se deben retirar solo para comer y beber, así como para la higiene bucal y del aparato.

Por otro lado, se debe usar todos los días y dormir con ellos, todo bajo la única y exclusiva directriz del ortodoncista.


Tiempos aproximados del tratamiento

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

A pesar de que cada tratamiento es un mundo y cada paciente un universo, existen unos términos aproximados de duración del tratamiento. En términos generales y siempre con la salvedad que estos son tiempos aproximados y nunca absolutos.

Existen diferentes tipos de tratamiento con Invisalign, cada uno se aplica de acuerdo a cada maloclusión, es decir, al problema que tiene cada paciente  y tienen una serie de diferencias estructurales, de materiales y de aplicaciones técnicas.

Los tratamientos más comunes de invisalign, son:

  • Invisalign Lite: Este es uno de los tratamientos menos agresivos, se aplica en maloclusiones más leves y su duración, es por lo tanto, más corta. Se estima que este tipo de férulas se usen por unos 6-7 meses aproximadamente.
  • Invisalign I7: Este sistema se aplica en casos de necesidad de movimientos de piezas específicas. Se usa en promedio unos 3-4 meses.
  • Invisalign teen: Este sistema, exclusivo para adolescentes, se usa para ciertas maloclusiones típicas de la edad y se usa en promedio entre 9 y 18 meses.
  • Invisalign Full: Este es uno de los tratamientos para casos un poco más complejos, se usa en promedio por unos 18 meses y en algunos casos, requiere de tiempos más prolongados.

Como hemos dicho, es difícil establecer una duración del tratamiento ya que dependerá de la evaluación individual de cada paciente. Sin embargo, en la primera consulta, después de que el ortodoncista evalúe el caso con una exploración intraoral, ayudándose de radiografías específicas y de la historia médica y dental del paciente, puede tener una mejor claridad del caso y darnos una fecha bastante más precisa.

 

Déjanos tu consulta

avatar
Invisalign: lo que tienes que saber