Ortodoncia removible: lo que tienes que saber

La ortodoncia invisible con alineadores es cada vez más solicitada por los pacientes de nuestra consulta. El uso de Invisalign en Sevilla, o tratamientos de ortodoncia invisible en Sevilla, son cada vez más atractivos para los pacientes.

Aunque nos pueda parecer una decisión meramente estética, la elección del tipo de tratamiento de ortodoncia debe hacerse según el estudio personalizado que se realiza a cada persona evaluando las necesidades del paciente según el diagnóstico obtenido. Debemos comprender que la colocación de un tipo de tratamiento u otro es una decisión que debe tomarse en conjunto entre el ortodoncista y el paciente.

El tratamiento de ortodoncia ya sea con alineadores o con aparatología fija tiene una serie de indicaciones odontológicas, y su elección obedece a una combinación de factores en los que prevalecen la biomecánica adecuada para obtener el mejor resultado en el tratamiento sobre la estética.

A pesar de ello, las razones estéticas son el primer motivo de consulta en la mayoría de las clínicas de ortodoncia en Sevilla. Lo que sorprende a muchos pacientes, es que las alteraciones funcionales afectan a la estética dental.

Para corregir estas alteraciones, debemos entender en primer lugar qué hace la ortodoncia y por qué elegir un tipo de aparato sobre otro.


La ortodoncia: la física aplicada a los dientes

Invisalign: lo que tienes que saber

Lo que se conoce popularmente como “la sonrisa perfecta”, no es más que una alineación correcta de los dientes dentro de la arquitectura bucodental. La boca es un sistema que tiene múltiples funciones, dentro de ellas, una de las más importantes se corresponde con el procesamiento de alimentos en la primera etapa de la alimentación.

Las piezas dentales, tienen una función y una posición específica que están diseñadas naturalmente para el procesamiento alimentario. Las alteraciones de la posición, oclusión, tamaño y separación entre los dientes, causan malformaciones funcionales que repercuten en la salud de la oclusión, la articulación temporomandibular, la digestión y en la estética de la sonrisa.

Es por ello que la ortodoncia, la especialidad dental dedicada a la corrección de estas alteraciones, se asiste de una serie de aparatos que permiten recolocar los dientes en una posición funcionalmente correcta. Estos aparatos, que pueden ser fijos o removibles, ejercen una serie de fuerzas para reposicionar los dientes.

A través de fuerzas biomecánicas, los aparatos fuerzan artificialmente una reestructuración de los dientes para colocarlos en una posición determinada que proporciona una oclusión estable y saludable. Los ortodoncistas pueden decidir el uso de aparatos de naturaleza fija o removible, dependiendo los objetivos terapéuticos que se establezcan para cada paciente.

 


Aparatos fijos

La aparatología fija en ortodoncia consiste en la colocación de aditamentos llamados brackets que van fijados en cada diente y tienen una información determinada, que con la ayuda de un alambre metálico, expresan esta información para ejercer la fuerza necesaria para posicionar los dientes de forma que obtengamos un correcto engranaje de los dientes superiores con los inferiores. Estos aparatos son de diferentes naturalezas, materiales y diseños. El tiempo de tratamiento es individual en cada caso y su proyección en el tiempo se hace de acuerdo a la evolución del tratamiento.

La edad del paciente o la complejidad de la maloclusión, pueden ser tan solo dos de las decenas de elementos considerados como indicativos de este tipo de tratamientos.


Aparatos removibles

El uso de ortodoncia removible o invisible en Sevilla se ha incrementado en los últimos años. Especialmente resalta el uso de Invisalign en Sevilla, que ha visto un gran florecimiento en la última década. Este tipo de aparatos son elegidos por los pacientes ya que su apariencia estética es considerada como más favorable.

Es importante tener en consideración que no todos los casos son candidatos para la indicación de Invisalign u otro tipo de ortodoncia removible en Sevilla. Una vez que el ortodoncista ha concluido que el paciente es candidato a este tipo de tratamientos de ortodoncia invisible, se deben considerar los cuidados y la disciplina requerida en estos casos.

El uso de ortodoncia con alineadores removibles en Sevilla, requiere del paciente una férrea disciplina en el uso correcto, por el tiempo indicado y bajo la supervisión constante del profesional, con el fin de no tener contratiempos como el alargamiento del tratamiento o si no se siguen las indicaciones de retención después del tratamiento, la recidiva. El cuidado del alineador invisible y de la salud bucodental es imprescindible en el uso de alineadores removibles e Invisalign.

Del mismo modo la asistencia regular a la consulta para llevar a cabo el control con el ortodoncista es el factor determinante del éxito de todo el tratamiento para lucir la sonrisa perfecta.

Déjanos tu consulta

avatar
¿Qué es la recidiva en ortodoncia?