Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

¿Estás pensando en ponerte implantes dentales? ¿Necesitas información acerca de esta intervención? Debes de saber que es una de las operaciones bucodentales más comunes pero a la vez más complejas.

Si tienes alguna duda acerca de los implantes dentales permanentes o sobre su intervención, ¡no te preocupes!  a continuación las despejaremos.

¿Qué son los implantes dentales?

Cuando hablamos de implantes dentales hacemos referencia a una serie de prótesis o elementos artificiales que se insertan en la boca para cumplir las funciones de un diente natural. Un implante dental es algo similar a un diente artificial que rellena el hueco dejado por uno natural.

Un implante dental se compone de 3 piezas claves:

  1. El implante propiamente dicho, que se inserta en la mandíbula o maxilar que ancla el conjunto como si fuera una raíz artificial.
  2. En el exterior se encuentra una corona, que no es más que la parte exterior del diente y que se asemeja mucho a un diente natural.
  3. La raíz y corona se unen por un pilar o «abutment»  en inglés, que es una pieza esencial en el conjunto, y donde suelen existir diferencias enormes de calidad entre diferentes clínicas, desde los pilares calcinables (los más baratos e imprecisos, desgraciadamente muy comunes en muchas clínicas) hasta las conexiones mecanizadas, de una precisión impresionante, como las que utilizamos en Dental Garrido.

Todos los implantes dentales buscan una similitud con los dientes naturales, bien sea por estética, funcionalidad o en ambas. Están formados por materiales muy resistentes y biocompatibles como el titanio o el zirconio que no causan problemas al paciente y resisten mucho tiempo con un buen cuidado.

¿Qué beneficios principales tiene ponerse implantes dentales?

✅ Estabilizan la boca del paciente, el hueco dejado por un diente puede deteriorar el resto de la dentadura. Al perder una pieza dental, con el tiempo ocurren una serie de procesos que conllevan pérdida de hueso, movimiento de otros dientes, y graves desajustes en la articulación témporo-mandibular (ATM). Lo que hace el implante es solucionar este problema y aportar la estabilidad necesaria en la dentadura.

✅ Mejoran la masticación del paciente. Un implante hace que el paciente pueda recuperar la masticación que tenía previamente a la pérdida del diente.

✅ Se conservan intactos los dientes sanos, las prótesis extraíbles pueden causar un debilitamiento de los dientes que les sirven como anclaje, así como los clásicos puentes de porcelana, conllevan tallar y poner fundas sobre unos dientes que harán de pilares de dicho puente, lo cual es muy agresivo y dañino con esos dientes.

✅ Estéticamente, la falta de uno o varios dientes puede causar inseguridad a la hora de sonreír o hablar. Un implante puede hacer que el paciente recupere la belleza de la boca y le permita reír sin tapujos. ¿Hay algo que aporte más seguridad en uno mismo que el saber que puede mostrar una bonita sonrisa?

✅ Es una solución duradera para el paciente, ya que un buen implante puede durar para toda la vida si se lleva una correcta higiene.

¿Qué tipos de implantes hay?

sonrisa

A lo largo de los años se han desarrollado multitud de diseños de implantes. Como en otros campos de la medicina, el perfeccionamiento de los implantes de los que disponemos hoy en día es asombroso.

En la actualidad, la tendencia es la de utilizar implantes de Titanio, de diseño cónico, con una superficie especialmente tratada con láser para favorecer que las células del hueso se adhieran a ellos.

Es en estos factores donde se demuestra las diferencias de calidad de fabricación de unos implantes de una u otra marca.

¿Puede todo el mundo llevar implantes dentales?

Casi todo el mundo puede llevar implantes, ya que es un mercado abierto, aunque existen ciertas limitaciones en cuanto a su uso que deberán ser evaluadas por parte del implantólogo. Estas limitaciones son:

  • Si el paciente es un niño o está en fase de crecimiento.
  • Si no se tiene una mínima higiene oral, o se fuma demasiado.
  • Si el estado del hueso o de la boca impide la realización de la intervención.

¿Son dolorosos los implantes dentales?

Rotundamente NO. Los implantes dentales como tal no generan dolor en el paciente. La intervención tampoco es dolorosa puesto que se realiza con anestesia local.

En el postoperatorio es lógico que en los días posteriores al tratamiento sufras ciertas molestias pero son dolores leves que no impiden hacer vida absolutamente normal desde el mismo día de la intervención. En todo caso, es necesario cuidar nuestra boca en el postoperatorio para evitar imprevistos dolorosos.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de implantes dentales?

El precio de los implantes dentales puede variar, dependiendo de los materiales que se utilice, la calidad, el equipo quirúrgico, los profesionales, entre otras cosas.

Pese a que el coste es cierto que puede ser un poco elevado, existen clínicas de odontología como dental Garrido que ofrecen la oportunidad de financiarlo para que el paciente se pueda realizar sin problemas el tratamiento.

Además, el ser una clínica propia, dirigida por el mismo equipo de dentistas que realizan los tratamientos, hace que no existan intermediarios que encarecen los costes. El modelo contrario es el de las conocidas «franquicias» y cadenas «low-cost», en las que abaratan costes a costa de la calidad de los materiales, pero al tener una estructura empresarial tan vasta, tienen múltiples intermediarios.

Por todo ello, en clínicas como Dental Garrido podemos ofrecer tratamientos de la máxima calidad, a un precio similar y algunos casos hasta inferior al de las grandes cadenas.

Déjanos tu consulta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de
Call Now Button

Implantes dentales de calidad en Sevilla - Dental GarridoImplantólogo en Sevilla - Dental Garrido