¿Qué es un escáner intraoral y qué beneficios aporta?

El escáner intraoral es la herramienta tecnológica que mayores beneficios aporta tanto al paciente como a dentistas, ortodoncistas, implantólogos y protésicos. Esta tecnología, permite una impresión en gran detalle de la topografía de la boca, ahorrando tiempo y a su vez reduciendo considerablemente la molestia de la toma de medidas tradicional con cubetas permitiendo tener un registro en extremo detalle de la boca y de las piezas dentales.

Este registro informático y gráfico, le permite a los profesionales de la salud bucodental hacer una mejor planificación de los tratamientos dentales, ortodoncia e implantología. Por este motivo, en nuestra clínica dental en Sevilla contamos con un escáner intraoral de alta definición de la compañía líder a nivel mundial.

El escáner ha significado un avance significativo en la eficiencia de tratamientos dentales para diferentes especialidades de la odontología. Sin embargo, aún existen muchas dudas entre pacientes y profesionales sobre sus aplicaciones técnicas, así como sus beneficios.

Veamos algunos de los mayores atributos de esta tecnología que ha ganado terreno en los gabinetes de dentistas alrededor del mundo.


¿Cómo funciona un escáner intraoral?

¿Qué es un escáner intraoral y qué beneficios aporta? - Dental Garrido

Un escáner intraoral, es un sistema informático que básicamente, toma impresiones en tres dimensiones de la topografía bucal. Mediante una serie de mediciones de precisión milimétrica, el escáner toma medidas detalladas de cada pieza dental y la cavidad bucal. Mide la separación interdental, áreas y superficies de las piezas dentales, superficies del paladar, encías y el resto de elementos que componen la arquitectura buco-dental.

Todas estas mediciones se traducen en un mapa detallado de la boca en 3D.

Este mapa permite enfocar en extremo detalle la dimensión bucal desde varios ángulos. Con ello, puede hacer proyecciones y planificar los tratamientos terapéuticos, correctivos y estéticos del paciente.

Otra de las mejores aplicaciones de esta tecnología, es que le permite al dentista compartir la información con el protésico dental en segundos. Con este alto nivel de detalle, el ortodoncista, implantólogo y otros especialistas, pueden planificar la aparatología, implantes u otros tratamientos de manera más eficiente.

El dentista y el protésico, comparten la misma información digital, la cual puede ser compartida en cuestión de segundos y hace que los procesos de planificación de tratamientos, sean más eficaces, rápidos y precisos.

Con esta información detallada, el protésico puede hacer una reconstrucción en 3D de la boca, empleando programas informáticos de tecnología similar a la que usan los ingenieros para el diseño y fabricación de todo tipo de piezas de alta precisión, eliminando casi por completo el error humano en la toma de la impresión en el paciente.


Ventajas del escáner intraoral

¿Qué es un escáner intraoral y qué beneficios aporta? - Dental Garrido

El escáner intraoral ha acelerado los procesos de implantología, ortodoncia y otros tratamientos dentales de manera increíble. Su uso consigue lograr una mayor eficiencia de todo el tratamiento y permite a los profesionales dentales obtener mejores resultados en un menor espacio de tiempo.

Hasta ahora, para tomar una muestra de la cavidad bucal, se debía hacer una impresión en escayola u otros tipos de resinas epóxicas. Este proceso, se realizaba introduciendo un molde en la boca del paciente y se tomaba una impresión en negativo de la cavidad. Esta muestra negativa, se rellenaba con materiales de resina o yeso, para obtener una impresión física de la boca, lo que se conoce como positivado.

Estas impresiones debían enviarse de manera física al laboratorio dental, lo que en ocasiones demoraba el proceso en algunos días. Los tiempos de secado y contracción de los materiales usados para la toma de muestras bucodentales, así como movimientos del paciente, factores ambientales u errores en la manipulación de la impresión, alteraban en ocasiones el resultado del trabajo protésico.

Estas discrepancias podían ser milimétricas y causar imprecisiones que generasen molestias en el paciente. Generalmente, esto conllevaba a la repetición del trabajo y retrasos innecesarios en el tratamiento.

El escáner intraoral, es una herramienta que elimina el error humano de manipulación en la muestra, es un proceso mucho más cómodo para el paciente y que reduce los tiempos de toma de impresiones a segundos.

La comunicación entre el dentista y el protésico es mucho más efectiva, pues, se puede compartir esta imágen prácticamente en tiempo real, con mayores ventajas de tiempo y sobretodo, de eficiencia del tratamiento dental.

En Dental Garrido podremos ayudarte en todo lo que necesites. Pide tu cita y te informaremos sobre el tratamiento que mejor se adapte a tu caso concreto.

Déjanos tu consulta

avatar
Clínica Dental Garrido