¿Te cepillas bien los dientes?

Muchas veces dudamos si nos cepillamos bien lo dientes o no, ya que a muchos de nosotros no nos han explicado nunca cómo hacerlo. Cepillarse los dientes es una acción cotidiana que realizamos todos los días y que sin embargo, no todas las personas se cepillan adecuadamente. No hay una única técnica aceptada por el consejo de dentistas en España, pero se han descrito varias técnicas de cepillado que al realizarlas correctamente pueden prevenir enfermedades en la cavidad bucal, tales como caries, gingivitis, enfermedad periodontal, entre otras.

Comenzaremos por describir la forma en que debemos coger el cepillo. Se debe coger como si éste fuera un bolígrafo ya que de esta forma evitamos que la mano tenga demasiada fuerza para dañar la estructura dentaria. Es decir, cogemos el cepillo por el mango como si fuéramos a escribir con la parte donde se encuentran las cerdas. La mayoría de las personas coge el cepillo de forma que puede llegar a causar abrasión del esmalte, que es la primera capa que recubre a nuestros dientes, provocando una lesión socavada en el cuello del diente por la parte vestibular, que es la cara visible del diente.

En cuanto a técnicas de cepillado, la técnica de Bass es de las más utilizadas, consiste en coger el cepillo como un bolígrafo e inclinarlo de tal forma que haya un ángulo de 45 grados entre el eje de diente y el cepillo. De esta forma las cerdas del cepillo pueden entrar a la encía libre, que son los primeros milímetros de encía y limpiar muy bien, para que así evitemos el cúmulo de bacterias y sarro que pueden provocar gingivitis (inflamación de las encías), que si se mantiene mucho tiempo en boca dará lugar a enfermedad periodontal.

Es importante dividir la boca en 4 segmentos y comenzar siempre por el mismo cuadrante, de esta forma no nos dejaremos ninguno sin limpiar. Hay que dedicar por lo menos 30 segundos a cada cuadrante y limpiar por las tres caras del diente. Al finalizar los 4 cuadrantes, se cepilla la lengua. Es importante cepillarnos después de desayunar, comer y cenar. Por la noche es fundamental irnos a la cama con la boca limpia.

Y lo más importante es que si seguimos estos pasos tan sencillos nos podemos ahorrar dolor, tiempo y dinero.

Déjanos tu consulta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de

cigarro_electronico¿Cuánto cuesta un implante?