Tengo los dientes torcidos, ¿qué puedo hacer?

Mostrar una sonrisa en la que aparecen los dientes torcidos suele ser más habitual de lo que pudiéramos imaginar. Es cierto que suele ocurrir, con mayor frecuencia, en la edad infantil, sin embargo, de no arreglarse se convierte en un problema que se arrastra hasta la edad adulta.

Tener los dientes torcidos suele asociarse, en la mayoría de ocasiones, como un problema estético, una peculiaridad física que incluso, hasta en algunos casos, puede parecernos simpática, obviando que, consigo, lleva asociados otros problemas funcionales como la masticación o la inflamación de encías. De ahí que sea necesaria una corrección dental que puedes conseguir a través de la ortodoncia dental. Pero, ¿por qué aparecen los dientes torcidos y cómo solucionarlo? En este post, te lo contamos.

¿Por qué tengo los dientes torcidos?

Que los dientes salgan torcidos o se tuerzan con el tiempo, puede deberse a varias causas:

  • La más común es la herencia genética.
  • Dientes incluidos, retenidos o impactados, o presencia de frenillos. Son aquellos que no han terminado de brotar y todavía están en el maxilar, de forma completa o parcial.
  • El uso del chupete o chuparse el dedo en el caso de los bebés puede crear alteraciones en la mandíbula y encías.

¿Con qué problemas me encuentro si tengo los dientes torcidos?

El más evidente para el paciente es el estético. Una boca con los dientes mal alineados, torcidos o en posiciones incorrectas ofrece una sonrisa mermada. En consulta nos encontramos con pacientes que no se atreven a sonreír, con lo que pueden crecer los complejos, el aislamiento social y problemas de autoestima derivados.

Pero también existen otros problemas a nivel funcional, y especialmente preocupantes, a los que podemos enfrentarnos:

  • Cuando los dientes están torcidos la dentadura no encaja bien, de ahí que surjan dolores de cabeza y cuello ya que se genera tensión muscular y articular.
  • La higiene dental se dificulta, por lo que puede dar paso a otras enfermedades más peligrosas como la gingivitis o periodontitis. También puede producirse halitosis o mal aliento.
  • Una mala posición dental influye en la masticación, por lo tanto no podemos procesar bien los alimentos, creando dificultades estomacales.
  • Los dientes torcidos también pueden influir en el habla.

¿Cuál es la mejor solución para los dientes torcidos?

La mejor solución para corregir los dientes torcidos es la ortodoncia. Se trata del método que aporta mayores resultados positivos a cualquier paciente, sea cual sea su edad y sus características bucodentales.

Además, existen diferentes tipos de ortodoncia, que van desde los más clásicos hasta los más novedosos.

Brackets metálicos

Es la ortodoncia tradicional. Se trata de pequeñas piezas metálicas que se ajustan al diente por medio de alambres que ejercen presión en las piezas dentales hasta colocarlas en su sitio. Son los más usados, principalmente porque son también los más económicos.

Brackets zafiro

También conocidos como brackets de cerámica. Son iguales que los metálicos pero con la diferencia de presentar una estética algo más cuidada. Suelen ser blancos o transparentes.

Ortodoncia lingual

Es la más complicada a la hora de adaptarse, de ahí que se aplique en contadas ocasiones. La diferencia con las anteriores es que se coloca en la parte interna de los dientes. La ventaja es que los dientes se van alineando de forma casi mágica y sin que nadie se dé cuenta.

Invisaling

Es la solución más práctica para aquellos que no quieren usar brackets y quieren optar por un método totalmente invisible. Se trata de unas férulas removibles que se suelen cambiar cada 2 semanas, aproximadamente, Se realiza de forma personalizada para cada paciente, a diferencia de los brackets tradicionales que presentan un modelo estándar.

Conseguir una bonita sonrisa donde todos tus dientes permanezcan perfectamente alineados es posible. Solo tienes que buscar a los mejores profesionales de ortodoncia dental en Sevilla y empezar a cuidar de tu sonrisa.

Déjanos tu consulta

avatar
5 errores comunes con Invisalign sevilla